Tablets

Tableta gráfica vs.tablet ¿Qué es mejor para dibujar?

Por  | 

Hasta hace un par de años aquellos que se dedicaban al mundo del diseño, la ilustración, el retoque fotográfico... lo tenían claro, el mejor dispositivo para dibujar eran las tabletas gráficas. De ahí nació el boom de las Wacom. No obstante, hoy en día, con el auge de las tablets esta pregunta no es tan fácil de responder. ¿Qué es mejor para dibujar, una tableta gráfica o una tablet?

Ventajas de las tabletas gráficas para dibujar

Dispositivos para dibujar

EKKAPHAN CHIMPALEE || Shutterstock

Muchos son los artistas que dieron el salto al dibujo digital de mano de las tabletas gráficas Wacom, y muchos son los que a día de hoy las siguen utilizando. Es por ello que vamos a contarte algunas de las ventajas de dibujar en tableta gráfica.

Para empezar, lo que más destaca de las tabletas gráficas para dibujar es su precio. Se trata de un dispositivo que puede costar unos 100€ dependiendo del modelo y la marca, aunque su precio puede ascender mucho dependiendo de las características de esta. No obstante, también hemos de decir que no se puede dibujar con una tableta gráfica sin un ordenador que cuente con un software de diseño, que si es de pago puede costarte un dinero significante.

Por otro lado, las tabletas gráficas dan un muy buen resultado de dibujo y la sensación de dibujo-escritura se asemeja mucho a la realidad. Aunque es cierto que el dibujo aparece en la pantalla del ordenador, por lo que al principio puede resultar un poco complicado adaptarse a la sincronización de la mano-vista. Pero con un poco de práctica le cogerás el tranquillo a eso de dibujar en la tableta y mirar en la pantalla.

Por último, a día de hoy existen tabletas gráficas con pantalla que permiten una experiencia de dibujo más parecida a la de la tablet. Aunque estas tabletas suelen ser bastante más caras y algunos de los modelos son algo obsoletos, grandes y pesados.

Ventajas de las tablets para dibujar

Dispositivos para dibujar

Denys Prykhodov || Shutterstock





Seguro que últimamente has visto que la mayoría de los ilustradores y diseñadores gráficos utilizan tablets para dibujar, sobre todo después de la llegada del iPad Pro y su Apple Pen.

Lo cierto es que tener una tablet para dibujar es una muy buena opción. Se trata de una herramienta muy completa, que a parte de dibujar te permite hacer muchas otras cosas. Además, también permiten la multitarea. Esto quiere decir que, por ejemplo, puedes hacer un dibujo con una app, pasarlo a Adobe Photoshop para editarlo y volver a la app o compartirlo directamente en Internet. ¡Una pasada!

Por otro lado, la experiencia de dibujo en una tablet es muy completa y cómoda. A parte de dibujar a mano con los dedos, los lápices para tablets te dan mucha libertad de movimientos. A parte, la mayoría de ellos tienen controles de presión que te permiten controlar el tamaño del trazo conforme dibujas.

Respecto a los softwares de dibujo para tablets, se pueden encontrar aplicaciones de dibujo muy buenas de forma gratuita. Por otro lado, si trabajas con el paquete de Adobe puedes beneficiarte de su Cloud para mandar las creaciones de un programa a otro o incluso de la tablet al ordenador.

 

Como ves, no es que exista un mejor dispositivo para dibujar, sino que cada uno tiene sus características y tendrás que elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Por un lado, las tablets permiten trabajar mucho más rápido y ofrecen muchas posibilidades. Por el otro, las tabletas gráficas destacan por su precio y su sencillez. ¿Con cuál te quedas tú?