Actualidad

Amazon presenta Audible como su candidato para entrar en la puja de los audiolibros

Por  | 

El formato audiolibro está desembarcando poco a poco en España. En Estados Unidos el mundo literario ya está disfrutando de una amplia oferta de lectura digital auditiva y son muchos los competidores que se disputan un trozo del pastel en la actualidad. En el territorio español ya desembarcó el Netflix de los audiolibros, Storytel, con un catálogo importante de libros. Tanto de grandes editoriales como de producciones propias y con un periodo de prueba gratuito de 14 días para que nos quitemos todas las dudas que podamos tener. Al otro lado del océano Amazon ya ha entrado en la puja con su servicio de audiolibros Audible, y es únicamente cuestión de tiempo lo que hace falta para que el servicio llegue a nuestro país.

Audible como parte de Amazon Prime

audiobooks audible

En Estados Unidos el servicio de Audible se presentó como un servicio de audiolibros gratuito para todos aquellos que fuesen miembros premium de Amazon. La oferta de Amazon Prime se ve ampliada y cada vez son más las ventajas por pagar esos 99 dólares al año. En España los servicios gratuitos que se ofrecen al ser miembro Premium de Amazon son la oferta de series y recientemente la oferta de ebooks con Amazon Prime Reading. Sin embargo, pese al menor catálogo de contenidos, el precio es también mucho menor, no superando los 20 euros anuales.

El impacto del audiolibro en Estados Unidos

En el continente americano el audioebook está teniendo un crecimiento vertiginoso y su éxito, con plataformas de distribución como Audible, está siendo mucho mayor que el de los libros electrónicos o ebooks. Incluso está teniendo mayor impacto en la sociedad literaria que el propio libro impreso. El ritmo de vida norteamericano quizás demande un contenido más dinámico y accesible en cualquier trayecto.

Audible será un servicio independiente en su versión completa

audiobooks audible





Sin embargo, la oferta de Audible (al menos en Estados Unidos), no dará acceso al catálogo completo de audiolibros. Se podrá tener acceso únicamente al servicio de Audible Channels, en el cual podremos encontrar audiotextos, audioebooks clásicos, audios de artículos de periódicos con relevancia a nivel nacional, etc. Los usuarios de Amazon Prime no tendrán ningún tipo de ventaja o preferencia al contratar los servicios de audiolibros de Audible.

No sabemos cuándo llegará Audible a España, pero suponemos que será más pronto que tarde. Algunos de sus competidores a nivel mundial ya han aterrizado y están llevando a cabo una estrategia de marketing on-line muy agresiva para captación de usuarios. Si Audible desembarca mucho más tarde puede que su impacto sea menor del esperado.