Actualidad

Cómo organizar tus e-books con Calibre

Por  | 

¿Lees en papel o en libro electrónico? Si eres de los que ya no utilizan la hoja impresa y utilizas, por ejemplo, Kindle Oasis, el nuevo lector de libros electrónicos de Amazon, para leer tus novelas favoritas, tenemos muy buenas noticias. Organizar tu biblioteca digital será ahora mucho más fácil gracias a Calibre. Con este software de descarga gratuita podrás ordenar tus lecturas electrónicas por autor, género, fecha…

Olvídate de crear carpetas y céntrate en disfrutar de esa novela negra que no sabes muy bien cómo acabará.

A continuación os ofrecemos una pequeña guía para descargar y utilizar Calibre:

Primeros pasos para organizar tus e-books

Para empezar a utilizar Calibre necesitamos tres componentes fundamentales:

  1. Un lector de libros electrónicos.
  2. Un ordenador.
  3. Un cable usb para conectar nuestro lector de libros electrónicos con el ordenador.

Si ya tenemos todo listo el siguiente paso será acceder a la web de Calibre.

Biblioteca de Lecturas Electrónicas

A continuación haremos click en Download Calibre. También tendremos la posibilidad de hacer una donación para los creadores del proyecto si consideramos que su calidad lo merece. En cualquier caso, no será obligatorio pagar para disfrutar del software.

En la siguiente pantalla se nos dará la posibilidad de elegir entre los diferentes tipos de sistema operativo: Windows, Mac OS, Linux, etc. Dependiendo del sistema operativo de nuestro ordenador decidiremos cuál descargarnos.

Biblioteca de Lecturas Electrónicas

 

Nosotros hemos escogido Windows. Una vez realicemos la selección, seleccionamos ‘Download Calibre’ e instalamos el producto en nuestro dispositivo.

Biblioteca de Lecturas Electrónicas





 

Cómo empezar a utilizar el organizador de libros electrónicos

Una vez instalado el producto se nos preguntará con qué lector de libros electrónicos vamos a conectar. En el listado aparecerán las principales marcas de lectores electrónicos tales como Amazon, Barnes & Noble, Sony, Booq o Apple. Si nuestro lector de libros electrónicos no se encuentra en el listado no pasa nada, seleccionamos cualquiera de los que sí están en la lista y podremos utilizar el programa sin problemas.

Biblioteca de Lecturas Electrónicas

 

En la pantalla anterior podéis ver cómo se organiza el contenido. El corazón rojo que aparece situado arriba, junto al resto de iconos, corresponde al e-reader. Si conectásemos el dispositivo mediante un cable USB, el corazón se vería sustituido por el icono de un lector de libros electrónicos.

Las principales ventajas de utilizar Calibre son la organización fácil e intuitiva de nuestra biblioteca y la posibilidad de convertir el formato de nuestros libros electrónicos.

El lector de libros electrónicos de Amazon, por ejemplo, no es compatible con el formato más extendido de libros electrónicos (.epub) y funciona únicamente con el formato .mobi. Gracias a Calibre eso ya no será un problema. Seleccionaremos el libro de nuestro listado principal y le daremos al icono convertir libros. Y ahí podremos seleccionar el formato de salida que deseemos para nuestros e-books.

Biblioteca de Lecturas Electrónicas

 

La mejor biblioteca para tus lecturas electrónicas

Ahora que ya sabemos utilizar el programa, el siguiente paso es organizar nuestra biblioteca de e-books. Podremos ordenar el contenido por:

  • Autores
  • Idiomas
  • Serie
  • Formatos
  • Editorial
  • Valoración

Biblioteca de Lecturas Electrónicas

 

Encontrar esa lectura que nos hace falta en el instante preciso será ahora mucho más fácil. Si todavía no tienes ningún libro puedes investigar en Amazon Prime Reading: los libros gratis de Amazon. El formato ya no es un problema y pasar los libros de nuestro ordenar al lector de libros electrónicos es tan fácil como seleccionar el icono del e-reader y darle al opción ‘Enviar al dispositivo’.

Cuando tengamos todas nuestras lecturas organizadas a nuestro gusto ya sólo quedará encontrar un lugar tranquilo y cómodo donde perdernos entre las páginas (o en este caso entre las letras digitales) de una maravillosa novela.