Actualidad

¿Leer en papel o en digital? Las ventajas del libro electrónico

Por  | 

¿Sois de los que os encanta el olor a libro nuevo? ¿O en cambio habéis acogido al lector de libros electrónicos como si de un hijo se tratase? Los e-readers han llegado para quedarse. Cada vez más gente lee en formato electrónico por las comodidades y el ahorro que supone. Pero… ¡tranquilos! La llegada del formato digital no hará desaparecer las páginas de vuestros libros favoritos. Ambos formatos pueden y deben coexistir. A continuación os vamos a exponer una serie de ventajas que ofrece el formato de libro digital.

Viajes: ocupa poco espacio

Como buenos lectores seguro que habréis tenido siempre el dilema de qué libro escoger para las vacaciones. Si optamos por un libro largo las probabilidades de que un segundo entre en nuestra maleta se reducen al 50%. Y si coindice que leemos muy rápido o que tenemos mucho tiempo por delante, el aburrimiento aumentará en un 80% de los casos.

Los libros electrónicos o e-books no ocupan lugar. Con el espacio que ocupa nuestro lector de libros digitales tendremos acceso a la cantidad de libros que nosotros deseemos. Desde novela negra hasta fantasía. Cualquier temática tendrá cabida en nuestro pequeño y ligero dispositivo.

Comodidad digital: poco peso

Probablemente odiéis a Ken Follet por el grosor de sus libros. ¡Qué incómodo se hace leer en la cama semejantes ejemplares! Con el lector de libros electrónicos le daremos un descanso a nuestras muñecas y ya no tendremos miedo a quedarnos dormidos y acabar sepultados por ‘Los Pilares de la Tierra” o “Un Mundo Sin Fin”.

Cabe en nuestro bolso, en cualquier mochila, incluso en el bolsillo de nuestra chaqueta de invierno. Ya no hay excusas para no leer. Cualquier momento será bueno para embarcarnos en la siguiente aventura.

Iluminación interna: leer con la luz apagada

Vivir con alguien y leer por las noches a veces es tarea imposible. Cuando uno está cansado el otro tiene sueño y a la inversa. La luz suele molestar, incluso la de la lamparita. Pues bien, con lectores de libros electrónicos como Kindle Oasis, podremos leer tranquilamente sin molestar a nadie y con la luz apagada. Con su luz incorporada será muy difícil perturbar el descanso de nuestra compañía.





Leer en formato electrónico

La lectura digital ameniza los trayectos

Metro, autobús, taxi, avión, barco… Cualquier viaje será apto para nuestro e-reader. Sin cargar con un peso extra podremos leer de pie o sentados (si no nos mareamos habitualmente en ese tipo de trayectos). Ir al trabajo o a clase será menos aburrido gracias a nuestra biblioteca particular de e-books.

Precio de ebooks frente a libros en papel

El papel, la encuadernación, la distribución, los gastos de gestión… Todo suma al precio final del producto que llega a nuestras manos. El papel viene bien para tener una biblioteca de la que sentirnos orgullosos en casa. Pero en la práctica ahorraremos dinero si compramos la versión digital frente a la física. Seguiremos apoyando a los autores y ahorraremos dinero leyendo lo mismo.

El libro electrónico apoya al medio ambiente

Si no se utiliza tanto papel estaremos favoreciendo al medio ambiente. Será necesaria una cantidad de árboles talados y nuestros pulmones lo agradecerán. Si bien es cierto que hay muchas editoriales que utilizan papel ecológico y sí que tienen presente durante sus producciones y tiradas al medio ambiente.

Lector de libros digitales

Introducción de los más pequeños. Lo digital les gusta

Hoy en día los más pequeños de la casa son nativos digitales. Han nacido y crecido frente a una pantalla. Tablets y móviles son sus principales herramientas de trabajo y cada vez es más habitual en los colegios que estos dispositivos sean los sustitutos naturales del papel y el bolígrafo. Esta situación se puede aprovechar en favor de la cultura. El formato de libro digital puede ser leído desde cualquier dispositivo: móviles, tablets, e-reader… Por lo tanto será más fácil que los niños se decidan a leer en formato digital que en papel. Por una cuestión de costumbre.

Nicho de autores independientes de libros digitales

La autopublicación está a la orden del día. Sin embargo es mucho más difícil (y costoso) publicarse a sí mismo en papel que en formato digital. El propio Amazon permite subir libros en formato digital a su plataforma Kindle para que pueden ser distribuídos de forma fácil y puedan llegar a un mayor número de gente. La librería la visitan unas pocas personas todos los días. Sin embargo todos los días hay muchas personas conectadas a Internet que compran por Amazon. Para los autores noveles es una oportunidad, un escaparate.

El libro digital no se deteriora, se alarga la vida útil

¿No os ha pasado alguna vez que se ha roto el lomo de vuestro libro favorito y se han despegado las páginas? ¿O qué os ha pillado un día de lluvia sin paraguas y con un libro en la mano? A nosotros también. Por eso el libro electrónico presenta otra ventaja fundamental frente al papel: es más duradero. En nuestras manos está almacenar ese libro en nuestro ordenador o incluso en la nube para poder disponer de él siempre que queramos. No lo perderemos, no se romperá, nadie nos lo podrá quitar y ninguna persona podrá quedarse con él después de habérselo dejado prestado.

Dónde tú quieras: tablet, libro electrónico, móvil

El libro electrónico es el formato de la versatilidad. Admite cualquier tipo de dispositivo digital. Si bien es cierto que utilizar una Tablet o un Smartphone para este tipo de lecturas no está desaconsejado, nosotros os advertimos que leer en un lector de e-books será siempre la mejor opción. Para vuestra salud visual (por el uso de tinta electrónica) y por la comodidad de contar con un formato adaptado para ese dispositivo en concreto.

 

Y vosotros, ¿os habéis decidido ya a entrar en el mundo literario digital?