Actualidad
¿Deben los niños y los ereaders llevarse bien?
El mercado del ebook a nivel mundial está viviendo un indudable auge en la actualidad. Escépticos y proclamadores de sus virtudes ya utilizan sus lectores electrónicos o ereaders para leer sus novelas favoritas allá donde vayan. ¿Pero cómo encajan los niños en todo esto? Los ereaders y los niños pueden coexistir en la actualidad, pero todavía queda saber si es una buena o una mala idea que convivan mucho tiempo juntos. Si eres padre, madre o responsable de un niño pequeño y quieres saber si incluir un ereader en la educación del pequeño puede ayudarle a desarrollar sus capacidades estás en el lugar adecuado. Niños y ereaders se van a llevar muy bien.
Leer es siempre algo positivo
Leer siempre es algo que hemos asociado como sinónimo de cultura y de crecimiento personal. Por lo tanto, que los más jóvenes lean será una gran noticia en cualquier caso. Las dudas se presentan en tanto que hablamos de un dispositivo digital. No todos los padres y no todos los expertos en la materia educativa recomiendan que los niños tengan contacto con pantallas a una edad muy temprana. Sin embargo, no pensamos que eso sea un problema, ya que cuando los niños hayan aprendido a leer ya tendrán una edad que les permitirá leer en pantallas siempre que se produzca esa situación con una relativa moderación. Si la relación entre niños y ereaders es sana se creará un vínculo positivo.
Las ventajas de leer en digital para los más pequeños
El ereader se postula como un buen compañero de viaje para los niños de la casa. En primer lugar porque fomenta la cultura a través de la cultura. En segundo lugar porque permite a los más pequeños leer en cualquier lugar y aprovechar de esta forma los ratos muertos en los viajes en bus hacia y desde el colegio. Y en tercer lugar, porque permitirá a los más pequeños leer libros de larga duración sin miedo a hacerse daño en las muñecas. Los ereaders son ligeros y muy manejables, y les permitirán leer tranquila y cómodamente en su cama antes de acostarse.
El papel y el ebook son formatos compatibles
Que los niños lean en su libro electrónico no hará desaparecer el papel ni hará que olviden que ese formato existe. Al contrario, papel y ebook son formatos complementarios que se necesitan entre sí y que se complementan el uno al otro. Los niños adorarán su lector electrónico porque se han criado con pantallas y dispositivos digitales y por la movilidad de dichos dispositivos, que les permitirá leer en cualquier parte. Pero estamos seguros que los niños también sabrán valorar aspectos como el tacto o el olor a los que hacemos frente cuando nos enfrentamos a una obra impresa. Leer en ebook no significa no leer en papel nunca más.
Para los padres será más barato fomentar la lectura
El formato electrónico comúnmente conocido como ebook es más barato que el libro impreso en papel. Por razones obvias. En el formato electrónico se recortan los costes de distribución del libro en librerías, de distribución, de impresión, del coste del papel y la tinta… Un libro electrónico costará únicamente el trabajo de ideación del escritor y el trabajo de edición por parte de la editorial encargada de la distribución de la obra. Que niños y ereaders se lleven bien será positivo también para el bolsillo de los padres.
El futuro del formato digital
En un futuro pensamos que los niños leerán mayoritariamente el formato audiolibro, sustituyendo a los otros dos. De esta forma tendrán acceso desde un dispositivo digital y será más fácil para ellos introducirse en el mundo de las letras si lo hacen a través de las orejas que a través de la vista y el entendimiento. Pero por el momento, el futuro de la lectura infantil incluye a niños y ereaders en la ecuación.
0 comments