Actualidad

Leer en digital se ha convertido en sinónimo de leer por encima

Por  | 

Leer en digital es una práctica que cada día se extiende más y más tanto entre la población adulta como entre los lectores más jóvenes en la actualidad. Comodidad y portabilidad son dos de los factores que más inciden a la hora de tomar la decisión entre leer en papel y leer en forma digital o ebook. Pero con la llegada de la lectura a las pantallas de nuestros dispositivos digitales también ha llegado la ausencia de comprensión y la lectura superficial. Cada vez leemos más por encima y prestamos menor atención al detalle.

Pérdida del raciocinio en la lectura

lectura digital





La realización de este mal hábito conlleva perder el análisis crítico, la capacidad de empatizar con los demás y la pérdida de perspectiva. Leer en digital cambia la forma en la que centramos nuestra atención y comprensión y el público más joven es el más afectado por este fenómeno, ya que se han criado entre pantallas. La comprensión lectora puede estar bajo amenaza con los nuevos modelos digitales de lectura.

Leer en digital es leer más rápido

Leer es un reflejo del medio en el que vivimos y nos relacionamos a diario. Si el medio cambia, también lo hace nuestra percepción del entorno y nuestras necesidades. El medio digital nos exige procesar ingentes cantidades de información en el menor tiempo posible, y ello hará que leer en digital suponga un leer en menor tiempo y a mayor velocidad. Las consecuencias de esta adaptación al medio se presuponen negativas, ya que nuestra atención se centrará en el objetivo final y no en el medio. A mayor velocidad menor será la crítica, el análisis y la empatía.

Los niños son el grupo más afectado

lectura digital

No poder leer en digital con un nivel de análisis crítico capaz de comprender los complejos pensamientos y argumentos del contenido del libro y del autor de la obra suponen siempre malas noticias para nuestra evolución en el campo de la lectura digital. Para los niños este proceso será todavía más complicado si cabe. Su capacidad para la distracción es mayor que la de un adulto y su desarrollo como lectores será más lento e impreciso.

Leer más rápido no es leer mejor

La nueva norma para leer en digital es leer por encima. Muchos lectores usan un patrón según el cual leen con atención la primera línea y posteriormente buscan palabras en el resto del contenido. Actualmente no tenemos tiempo para procesos de lectura complejos ni para sentimientos o pensamientos propios. El tiempo apremia, y la lectura es uno más de los tantos procesos que debemos realizar en un día cualquiera. Esa pérdida de análisis nos hará caer en informaciones falsas y sin contrastar con facilidad.