Actualidad
El consumo de libros digitales aumenta en España de forma paulatina
Seguro que alguna vez te has preguntado sobre la actualidad de la situación de los libros electrónicos en España. Cada día, desde las grandes plataformas de compras on-line, nos llegan a bombardear con ofertas de ebooks y lanzamientos de nuevos eReaders, pero, ¿quiere decir esto que el mundo de los ebooks está en auge en España? Pues según el Informe anual del libro digital de Libranda, sí, el consumo de libros digitales en España se encuentra en aumento.
Las ganancias por ventas de ebooks aumentan en España un 14%
Según el informe de Libranda, que ya va por la novena edición, en 2017 los ingresos por ebooks en España aumentaron un 14% comparando con el año anterior. Esto se traduce en unas ganancias de 43,3 millones de euros. No obstante, el libro electrónico solo alcanza el 4,5% del mercado editorial total. Por lo que se puede decir que el consumo de libros digitales en España está aumentando pero de forma muy paulatina. Aunque, si tenemos en cuenta que en 2015 la cifra era de un 3% podemos deducir que a los libros electrónicos les quedan todavía muchísimos años de vida. Además, aunque todavía existe un bajo porcentaje de usuarios que se decanten por la lectura digital, lo cierto es que se trata de un publico muy específico y consolidado. ¿Quién puede dejar de lado la lectura en un Kindle cuando descubres todas sus ventajas?
Donde se nota el mayor aumento de porcentaje de cuota de mercado del libro electrónico es en la compra de bestsellers, novedades y súper ventas. Se ha detectado que de un 15% a un 25% de los usuarios eligen el formato digital para comprar este tipo de libros. No es de extrañar si tenemos en cuenta que la compra de ebooks digitales nos permite tener el libro en cuestión de segundos tras su comercialización, a precio más reducido e incluso se pueden empezar a leer antes de que lleguen a la librería. Así pues, se ha podido ver mediante los libros digitales más vendidos en Amazon España, que fueron: "Patria", de Fernando Aramburu, "Todo esto te daré", Dolores Redondo, "Más allá del invierno", Isabel Allende, "Origen", de Dan Brown...
¿Cuál es el futuro de los libros digitales en España?
Si tenemos en cuenta que Amazon vende al día más de 1.000,000 de ebooks al día en seguida nos damos cuenta que al mercado de la lectura electrónica en España todavía le queda camino por recorrer para alcanzar tales cifras. No obstante, no cabe desanimarse, porque existen diversos factores que auspician un crecimiento favorable de esta industria.
El precio de los ebooks en España
Lo creas o no, ahora mismo los ebooks son más baratos en España que en Estados Unidos. Nuestra media de precio ha bajado de unos 6'8€ a 6'4€. No se trata de un cambio muy destacable pero nos deja ver una tendencia. Además, hay que tener en cuenta que el precio de los libros electrónicos en España es del 30% al 60% más barato que la versión de papel.
Plataformas de suscripción
Es cierto que en España existe mucha piratería respecto a los ebooks, pero nos queda una esperanza, ¡las plataformas de suscripción! Al igual que plataformas como Netflix y HBO han ayudado a descender la piratería de contenido audiovisual en nuestro país, estamos seguros que plataformas y servicios como Nubico, Amazon Prime Reading o Storytel harán lo mismo con los ebooks. Actualmente este modelo de negocio ya genera el 5,2% de las ventas y ha crecido un 40% en el último año.
Audiolibro
Nosotros lo tenemos muy claro, el futuro de la lectura digital son los audiolibros. Plataformas como Storytel o Apple Books ya apuestan por este tipo de libros electrónicos, echo que está marcando la tendencia. La inmediatez impera en nuestras vidas agitadas, y es por ello que estamos seguros que los audiolibros han venido para quedarse y traernos muchas alegrías en el sector de la lectura digital.
0 comments