Escribir un ebook

¿Qué fuente es la mejor para tu ebook?

Por  | 

A la hora de crear un ebook nos pueden surgir mil y una preguntas: ¿Por dónde empezar? ¿Cómo publicar un ebook? ¿Cómo darle publicidad? ¿Cómo diseñar un ebook sin ser diseñador? Muchas de estas preguntas son vitales y nos vienen a la cabeza nada más pensar en que queremos elaborar nuestro ebook propio.

No obstante, existen muchas otras preguntas que no nos vienen a la cabeza en seguida pero que pueden hacer que el acabado final sea totalmente profesional. Una de estas preguntas está relacionada con la tipografía. ¿Cuál es la mejor fuente para crear un ebook? Si quieres saber la respuesta a esta pregunta, ¡no te pierdas este artículo!

¿Por qué es importante la elección de la fuente del ebook?

Para empezar hay que saber distinguir entre la tipografía y la fuente puesto que se tratan de términos que solemos utilizar de manera incorrecta. La tipografía es la técnica de imprimir textos en papel, el uso de las tipos. La tipografía de edición reúne todo lo relacionado con la familia, tamaño de las letras, espacios, interlineados...es decir, las características que otorgan un carácter normativo a las letras.

Leer en formato electrónico

La fuente es el conjunto de modelos que representan los caracteres de una letra, en base a un diseño. La fuente es la encargada de aportar personalidad a las letras. No obstante, solemos utilizar los dos términos de manera indiferente puesto que por el contexto se entiende de qué estamos hablando en cada momento.





Ahora que ya conoces la diferencia y el por qué de la confusión. Debes saber que la elección de la fuente para un ebook puede afectar a la legibilidad y la visibilidad del texto, y que no es lo mismo elegir una tipografía para un ebook que para un libro físico. La tipografía, además de afectar a la hora de leer también puede afectar a la hora del diseño del ebook y también depende del formato del libro electrónico.

¿Cuál es la mejor tipografía para un ebook?

Debes saber que existe una clasificación de tipografías bastante amplia pero que se puede simplificar. A continuación os dejamos una clasificación dependiendo de la anatomía de la letra:

  • Serif: tipografías que tienen remate. Es decir, terminaciones.
  • Sans serif: aquellas tipografías que no tienen remates. Se las conoce como sin serifas, líneales, palo seco...

Se dice que la mejor tipografía o fuente para un libro digital es la que pertenece a la familia de las sans serif, ya que estas se adaptan mejor a las pantallas y resoluciones de los lectores electrónicos. Este tipo de tipografía, además, modernidad, elegancia y alegría. Se tratan de letras muy fáciles de leer y no suelen tener problemas para ser legibles en eReaders. No obstante, la mayoría de los escritores no las utilizan para textos largos como novelas ya que pueden resultar aburridas.

Tipografía de Amazon Kindle

Amazon Kindle, por ejemplo, utiliza la fuente Bookerly. Esta fuente sustituye a Caecilia ya que esta presentaba problemas al funcionar mejor en encabezados y títulos por confundirse con la negrita. Por lo que entendemos que las florituras de las fuentes Serif pueden presentar problemas a veces, dependiendo de la fuente y del eReader.

¿Cómo elegir la mejor fuente para un ebook?

Entonces, ¿no hay una mejor fuente para un ebook? ¿Cómo elegimos una? Te recomendamos que tengas en cuenta las características de tu ebook, no es lo mismo un relato corto que una novela, o un dossier informativo que un poemario. Ten en cuenta tanto la extensión de la obra como su carácter.

Además, ten en cuenta también el formato en el que va a ser publicada la obra y con qué dispostivos va a ser compatible. No es lo mismo leer en una tablet, smartphone, ordenador o tablet. Nosotros, personalmente, te recomendamos que no innoves y elijas entre las fuentes más empleadas en ebooks como pueden ser: Garamont, Palatino, Baskerville, Sanchez, Giorgia, Linotype...