Actualidad

Anunciados ganador y finalista de las obras seleccionadas para el Premio Planeta 2018

Por  | 

Diez novelas finalistas se disputaron la noche del lunes 15 de octubre de 2018 el LXVII Premio Planeta de Novela, cuyo ganador obtiene 601.000 euros y el finalista 150.250 euros. La cena literaria transcurrió como de costumbre en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona. Esta edición, celebrada en la actualidad, ha batido récord de originales presentados, con 642 obras. La voz femenina fue la gran protagonista de la noche de este Premio Planeta 2018. Así como cierta tendencia hacia la primera persona y con gran presencia del género de novela negra, como ya suele ser habitual en este certamen literario de renombre en España. La pasada edición resultó ganador Javier Sierra y finalista Cristina López Barrio. Este año ha ganado el valenciano Santiago Posteguillo con su novela histórica 'Yo, Julia' y ha sido finalista Ayanta Barilli con su novela 'Un mar violeta oscuro'.

Asistentes a la gala del 2018

gala premio planeta 2018





A la gala asistieron el ministro de Cultura, José Guirao, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Todos acompañados por un gran número de escritores y personas de renombre de la cultura española. La novela ganadora del autor valenciano Santiago Posteguillo aúna hechos reales históricos y un papel protagonista para una mujer decidida en un momento histórico de la literatura en nuestro país en el cual las mujeres leen más novelas que los hombres. Son elementos fundamentales para un best seller y estamos seguros que el Premio Planeta 2018 será una vez uno de los libros más vendidos hasta la celebración de la siguiente edición del certamen. La obra finalista supone la primera obra escrita de la actriz y periodista Ayanta Barilli y trata la historia de tres generaciones de mujeres. En la gala se echaron de menos representantes de la Generalitat de Cataluña.

Santiago de Posteguillo narra la historia con frenetismo

Según el autor de la obra ganadora del Premio Planeta 2018 las mujeres han ido ganando protagonismo en sus novelas sobre la Roma clásica, y que si no lo han hecho con anterioridad ha sido debido a las fuentes históricas con las que había trabajado hasta el momento. Santiago Posteguillo no publicó su primera novela hasta los 39 años, pero el éxito no tardó en llegar con su trilogía histórica Africanus. Sus novelas históricas se diferencian de las de los demás por introducir elementos de novela negra y un ritmo impropio de este género literario. Utiliza Roma como fuente de inspiración histórica por su importancia y relevancia trasladada hasta la época actual.

La novela finalista tiene algo que contar

gala premio planeta 2018

Por otra parte, la autora de la novela finalista del Premio Planeta 2018 utiliza una narración más pausada para contar su historia. Nos meteremos dentro del personaje femenino, que viaja al pasado para revivir la historia de su abuela e intentar comprender cómo un hombre pudo enloquecer a tres mujeres de una misma familia. El Premio Planeta ha vendido 43 millones de ejemplares desde el año 1952 y, tras el éxito de esta edición, los responsables de la firma crearán un galardón, a través de De Agostini, para Italia. Aunque en esta ocasión el premio para la novela premiada será de 150.000 euros. Si el éxito continúa, no sería extraño ver como este Premio Planeta se va exportando a otros países europeos.