Actualidad
Europa reducirá por fin el IVA en los ebooks
El IVA que se aplica a la cultura ha sido siempre un tema controvertido de la actualidad del mundo. Se debería fomentar la compra del producto cultural, al igual que se hace con los alimentos. Sin embargo, no se viene aplicando ese IVA reducido para los productos de consumo cultural. Sí que es verdad que en los últimos meses se ha aplicado una reducción del IVA cultural para espectáculos que tenían lugar en directo. Sin embargo, el IVA en los ebooks se mantenía en un alto 21% que hacía huir a muchos de los usuarios de este formato. La diferencia de precio con el papel no suponía tan grande como se podía esperar, y el público prefería gastar un poco más para tener el producto en formato físico. Finalmente, tras un bloqueo a esta reducción en la República Checa, se ha producido un acuerdo para que los ebooks tengan un precio más competitivo y llamativo.
La diferencia del IVA entre el formato físico y el digital
El IVA en los ebooks siempre ha sido un punto central del debate literario debido a que el IVA de los libros en formato físico está establecido en un 4%. Y el mismo título en formato digital tiene un IVA del 21%. Este hecho sucede también con otro tipo de publicaciones digitales como puedan ser las suscripciones a periódicos digitales. Esta iniciativa de la Unión Europea, impulsada por Francia, tiene el objetivo de eliminar esta incomprensible brecha entre el mismo producto en un formato diferente. Esta diferencia del IVA está afectando muy negativamente a la venta de ebooks, ya que la diferencia de precio entre el mismo producto no llama a comprarlo en el formato digital.
Los motivos del bloqueo de la medida europea
Los motivos para la no reducción del IVA en los ebooks fueron de corte político. Al fin hay acuerdo para reducir en Europa el IVA en los ebooks y demás publicaciones digitales, pero ha tenido que ser tras un bloque político por parte de la República Checa. El problema de que la iniciativa no avanzase surgió por una disputa entre Francia y la República Checa. Francia no mostró su apoyo a la República Checa en contra del fraude fiscal, y su venganza fue bloquear la iniciativa de la reducción del IVA para los ebooks en Europa. Pero al final las negociaciones han llegado a buen puerto y la República Checa se ha comprometido a no bloquear esta medida y permitir que los lectores digitales pueden leer más libros por menos dinero y seguir fomentando de esta forma la cultura europea y su crecimiento.
La bajada se producirá próximamente
Sin que este enfrentamiento siga vigente, es cuestión de tiempo que veamos una reducción del IVA en los ebooks de un 21 a un 4%. O al menos esa es la hipótesis del escenario ficticio que se plantea, ya que todavía no sabemos si esa reducción se hará efectiva a un 4% que se aplica a los libros en España en formato físico o si se decide una cantidad, ya sea inferior o superior. Se especula en que si no se aplica ese 4% se aplique un valor intermedio siempre inferior al 21% del IVA que se aplica en la actualidad.
0 comments