Escribir un ebook

¿Se pueden proteger los borradores de los ebooks?

Por  | 

En el momento en el que nos ponemos a crear un ebook hay una cosa en la que no solemos caer en la cuenta hasta que la obra no está completa, y no debería ser así. Se trata de proteger el ebook. Con proteger nos referimos a tomar medidas para que tus ideas u obras no sean robadas o plagiadas, incluso antes de que el ebook salga a la luz. Pero, ¿cuándo se debe empezar a proteger un ebook?, ¿se pueden proteger los borradores?, ¿y las ideas?

Protege tu ebook antes de publicarlo

Licencias Creative Commons

rawpixel.com

 

Puede que estés pensando que la mejor opción es registrar el ebook en el Depósito Legal, es una de las primeras cosas en las que pensamos para proteger una obra. No obstante, tenemos una mala noticia. En el Depósito Legal solo se presentan libros físicos publicados, que van a ser vendidos o distribuidos. Entonces, ¿cómo se puede proteger un ebook antes de que sea un ebook?

En este caso, lo que tienes que hacer es proteger tus ideas, y para ello existen dos opciones: el Registro de la Propiedad Intelectual o Safe Creative. Las dos pueden ser utilizadas simultáneamente y ofrecen una prueba del momento en el que ocurrió una idea y a quién que sirve para reclamar plagios. Ambas herramientas son muy útiles puesto que a nivel legal gana quien demuestre que tuvo primero la idea.

Propiedad Intelectual

El Registro de la Propiedad Intelectual se trata de un órgano creado por la Ley de Propiedad Intelectual con el objetivo de la protección de los derechos de la propiedad intelectual sobre las creaciones, ya sean literarias, artísticas o científicas. Debes saber que no es necesaria ni obligatoria la inscripción para obtener lo derechos de autor, puestos que estos se obtienen por el mero hecho de crear una obra.





Proteger un ebook

GaudiLab || Shutterstock

Safe Creative

Se trata de un servicio gratuito de registros de la propiedad intelectual on-line. Esto quiere decir que puedes registrar tu ebook gratis por Internet. Además, en Safe Creative se puede añadir otro tipo de contenido como el feed de un blog y que quede registrado todo el contenido que se publique en él de manera automática.

En este servicio puedes registrar: artículos, posts, páginas web, obras audiovisuales, composiciones musicales, fotografías, pinturas, dibujos, bases de datos, programas de ordenador...

 

Estas son las dos opciones válidas para registrar el borrador de un ebook. Cada una tiene sus características, por lo que deberás meditar bien cuál elegir. Aunque debes saber que el registro en la Propiedad Intelectual está sujeto a tasas y hay que cumplir ciertos requisitos específicos, mientras que en Safe Creative el proceso es muchísimo más sencillo.