Escribir un ebook

Así es como puedes registrar tu ebook en la Propiedad Intelectual

Por  | 

A la hora de crear un ebook se han de tener en cuenta un sinfín de aspectos clave, algunas más importantes que otras. Pero, hay una duda que siempre surge en el momento en el que la obra se encuentra terminada y va a salir a la luz: ¿cómo proteger un ebook?

Existen diferentes maneras de proteger un ebook frente a plagios, robos o descargas no autorizadas, para proteger los derechos de autor se puede registrar una obra en la propiedad intelectual. En este artículo encontrarás las diferentes maneras de registrar un ebook en la propiedad intelectual.

¿Qué es la Propiedad Intelectual?

La propiedad intelectual (P.I) está relacionada con las creaciones de la mente: obras literarias y artísticas, invenciones, símbolos, imágenes y nombres... Esta se divide en dos categorías:

  • Propiedad industrial: abarca todas las patentes de invención, marcas, diseños industriales e indicaciones geográficas.
  • Derechos de autor: abarca obras literarias, películas, música, obras artísticas y diseños arquitectónicos.

La propiedad intelectual permite al creador o titular de una patente tener los beneficios que derivan de su obra o inversión. No obstante, se trata de una decisión que uno ha de tomar como creador, ya que no existe obligatoriedad legal de registrar una obra.

Razones por las que registrar un ebook

Aleksandr Lupin || Shutterstock

¿Conviene registrar un ebook en la propiedad intelectual?

Debes saber que registrar un ebook no quiere decir que este sea exento de ser plagiado, robado o pirateado. Registrar una obra solo deja constancia la autoría de la obra, no resulta un control o denuncia de infracciones a la propiedad intelectual.

Por otro lado, según la ley de propiedad intelectual española, una obra está protegida desde el momento de su creación. No obstante registrarla deja constancia formal de la creación y autoría, por lo que en caso de disputa legal acelera los procesos judiciales.





Si temes a la piratería debes saber que registrar la obra no hace mucho contra ella, y que esta, además, tiene un lado bueno. De este miedo al pirateo se aprovechan muchas empresas para sacar parte de beneficios por una protección que no es del todo necesaria.

Licencias Creative Commons

rawpixel.com

¿Cómo registrar la propiedad intelectual de un ebook

Podrás registrar aquellos ebooks que se traten de obras de teatro, cuentos, novelas, guiones, y ensayos. Es decir, ebooks de ficción y de no ficción. Y siempre y que la obra esté totalmente terminada. No obstante, podrás realizar pequeños cambios o modificaciones, si realizas grandes cambios tendrías que volver a registrar el ebook.

Por otro lado, tendrás que pagar unas tasas para registrar la propiedad intelectual, que pueden oscilar entre los 12-15€. Deberás presentar una fotocopia del DNI y rellenar un formulario sobre el autor y la obra literaria, que podrás encontrarlos en la oficina territorial.

Es muy importante que lleves una copia impresa de la obra y una versión digital. Con todo ello deberás presentarte a tu oficina territorial y tu obra pasará al proceso de revisión.